miércoles, 23 de marzo de 2011

Primeros pasos con Processing.org

Processing ( http://processing.org ) es una herramienta para el desarrollo de aplicaciones audiovisuales iniciada por Casey Reas y Ben Fry en el MIT Media Lab.
En resumen processing:
  • es un entorno de desarrollo y un lenguaje de programación de código abierto para personas que desean crear imágenes, animaciones e interactivos.
  • Inicialmente fue desarrollado para servir como un cuaderno de bocetos para escribir software y para enseñar los fundamentos de la programación dentro de un contexto visual y como una herramienta de producción profesional.
  • En la actualidad, hay decenas de miles de estudiantes, artistas, diseñadores, investigadores y aficionados que utilizan Processing como herramienta de aprendizaje, creación de prototipos y producción.

Descarga e instalación:
Más info en la web oficial de processing.org:  http://processing.org/learning/gettingstarted/
En esta url http://processing.org/download/ podemos descargar la versión correspondiente de processing para nuestro sistema operativo. Una vez descargado y descomprimido, al ejecutarlo podemos ver el IDE (Interfaz de Desarrollo Integrado) de processing, es decir el "bloc de notas" donde escribiremos nuestro código ejecutable como programa processing.

Processing IDE minimalista
Ya que processing.org se pensó desde un principio como herramienta pedagógica, la interfaz (opciones) que presenta son mínimas y simplificadas.
Opciones básicas: 
El menú superior de opciones nos permite justo lo básico para poder ejecutar, detener, crear, guardar,  cerrar y publicar nuestro programa.
Nuestro primer programa: Hola Mundo Processing!
Para completar este tutorial de primeros pasos con processing.org, escribiremos un HolaMundo, es decir una programa de una línea de código que al ejecutarlo únicamente muestra y demuestra el correcto funcionamiento de processing y la comunicación básica de un programa con el mundo: la terminal. Para ello:

  1.  escribiremos en el "bloc de notas" de processing la función "println("Hola Mundo");"
  2. hacemos click en el icono de play para ejecutar nuestro programa... esperamos unos segundos y....
  3. comprobamos en la terminal el resultado de nuestro programa 
  4. paramos la ejecución de nuestro programa
  5. hacemos click en guardar e indicamos el nombre de nuestro programa para guardarlo en la carpeta de Processing de nuestro equipo
  6. ya podemos cerrarlo y posteriormente abrirlo desde el acceso directo del menu que se despliega en el icono de abrir     



No hay comentarios: